San Lorenzo es una parroquia rural del cantón Guaranda. ES un pequeño centro poblado, rodeado de abundante naturaleza y cultivos agrícolas. Integrada, aproximadamente, por 15 comunidades. Se cree que su existencia es anterior a la de los Incas, así mismo se asegura que fue fundada luego por Sebastián de Benalcázar. Posee una de las dos iglesias más antiguas de la Provincia. Sus ferias son típicas y los domingos las retretas. Sus casas son una mezcla de la típica construcción serrana con la costeña.
Se encuentra en la zona Montano Bajo o Templado, al sur del Cantón Guaranda, limita al Norte con la Parroquia San Simón, al Sur con Santiago, al Este con la Provincia del Chimborazo y al Oeste con la Parroquia Santa Fe.
El casco parroquial está a 14 km. de Guaranda, unida por una carretera lastrada, apta para todo tipo de vehículos. Está a 2610 m.s.n.m. Temperatura media de 16 grados centígrados.
Es un poblado de vocación musical. Todos sus habitantes al menos saben tocar y entonar un instrumento musical con gran pericia. En San Lorenzo hay cinco bandas de música y un Instituto Técnico Superior de Música. Este Instituto forma profesionales que han alcanzado renombre nacional. Se la conoce como la Tierra de los Músicos. Es común escuchar en cualquier casa entonar algún instrumento musical. Es un pueblo tranquilo, de gente muy amable y acogedora, se dedican a la agricultura.
En este pueblo como en muchos lugares de la provincia de Bolívar se celebran varias fiestas religiosas y culturales, entre las principales se destacan las siguientes:
- Patrón San Lorenzo, fecha de celebración 10 de agosto
- Virgen de los Remedios, celebración última semana de agosto
- Santa Cecilia, virgen de los músicos, celebración tercera semana de noviembre
- Jesús del Gran Poder, celebración última semana de noviembre
- Gallo Compadre, se celebra en Carnaval
- Los Monos de Corpus Cristi, celebración tercera semana de junio
Lugares Turísticos
- Las piedras escritas por los Incas
- La Gruta del Padre Santo
- Los molinos de agua
- La vía de los Santos
- La cascada de Pacay
Comentarios