IGLESIA CATEDRAL SAN PEDRO DE GUARANDA

Es de tipo neoclásica, conserva elementos renacentistas, románticos, mudéjar, barroco e incluso gótico. La planta es rectangular y de características románticas, en el centro del ábside se encuentra el altar.
Su fachada, construida de piedra labrada, culmina en dos hermosas torres, muy bien iluminadas en la noche, que le dan un encanto único a la noche guarandeña.. También cuenta con una Cruz de la época de la colonia. En su interior se aprecian arcos de medio punto en las naves y en las ventanas, junto a las naves se levantan las capillas, donde se puede apreciar hermosas pinturas y tallados en madera.
En los portales laterales permanecen interesantes retablos, y en el resto del edificio abunda un trabajo delicado, que se manifiesta de forma magnifica en la fachada occidental, con un interesante cuadro del juicio final.
En el interior del templo se nota el arte y la vida religiosa que la rodea. La conservación de sus reliquias y la importancia de estas, hace que Guaranda sea considerado unas de las ciudades históricamente más importantes de Ecuador.
La Catedral de San Pedro de Guaranda, ofrece a sus visitantes una singular belleza, su estilo neoclásico que  conserva detalles de diferentes tendencias que van desde el romántico hasta el gótico.
La Catedral de San Pedro es sin duda uno de los bienes patrimoniales más notables de Guaranda, poniendo su sello dominante en el perfil de la ciudad. Las modificaciones tanto en el interior como en el exterior han variado substancialmente su arquitectura original.
Está ubicada en el centro de la ciudad de Guaranda, a un costado del Parque El Libertador, en las calles 10 de agosto entre Convención de 1884 y Sucre.


Iglesia del Santísimo Sacramento - de las Marianitas

También conocida como Iglesia Santa Marianita de Jesús. Los planos de esta iglesia fueron diseñados por la Madre Delfina Troya.
Su construcción es de adobe, tumbado de bahareque, el techo de madera y la cubierta de teja. La fachada principal esta hecha casi en su totalidad de piedra labrada.
El Altar mayor esta diseñado de madera. Es una obra del guarandeño Miguel Calero. Las pinturas que se encuentran en su interior también fueron trabajadas por sor Delfina Troya.
Hace un par de años fue sometida toda la Iglesia a un proceso de restauración. Actualmente está totalmente rehabilitada.

Comentarios