El Gruppo Salinerito, de esta parroquia de Guaranda, festeja sus 40 años de progreso, con varios eventos, como talleres de capacitación
Los productos del Gruppo Salinas son muy apetecidos por sus visitantes, quienes mayormente buscan los quesos y chocolates.
Los productos del Gruppo Salinas son muy apetecidos por sus visitantes, quienes mayormente buscan los quesos y chocolates.
Verónica Cabascango ∙ Guaranda
Desde el jueves pasado, con talleres de capacitación, foro asociativo, juegos cooperativos, una feria de economía popular y solidaria, entre otras actividades, el Gruppo Salinas, de la parroquia Salinas de Guaranda, festeja sus 40 años de progreso comunitario y microempresarial.
Con el eslogan: ‘Conocer, festejar, reflexionar’, esta comunidad inició estas festividades, adonde han acudido más de 300 personas, entre autoridades estatales, seccionales y turistas.
“Salinas está dando pasos gigantes. Ya llegó el momento de devolver lo que ha recibido”, enfatizó Fabio Chuñir, director ejecutivo de Funorsal, una de las empresa que integran el conglomerado.
“El nuevo reto es preparar a las futuras generaciones para no perder este sistema de ahorro, que apoya a otros emprendimientos como los queseros y el turismo”, enfatizó Chuñir.
Durante los días de festejos, que terminan mañana, Salinas ha preparado seis talleres en los que participan cientos de cooperativistas de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Pichincha, Manabí, Guayas, entre otras, para fomentar una economía popular con visión de desarrollo comunitario.
“Este tipo de talleres nos sirven para fortalecer nuestras cooperativas”, comentó Vicente Changoluisa, oficial de crédito de la Cooperativa Mushuk Pakani de Cusubamba, en Salcedo. Su trabajo consiste en acercarse a las comunidades para conocer si requieren un préstamo, que por lo general es para la agricultura, ganadería o salud.
Con cinco años de funcionamiento cuentan con 900 socios.
Francisco Balla, gerente de la Cooperativa Alli Tarpuk Ltda., quien estuvo en el curso ‘Redes de finanzas populares y su sostenibilidad’, mencionó que esta clase de emprendimientos ha permitido el progreso de la gente con desarrollo asociativo y apoyo directo a las pequeñas comunidades.
Balla agregó que 2.500 socios son parte de su representada, que en su mayoría son comerciantes de los mercados de Quito.
La economía popular y solidaria se caracteriza por la asociatividad; “si no hay esto, no estamos hablando de cooperativas”, dijo Rodrigo Aucay, presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse).FUENTE: ppelverdadero.com.ec
Comentarios