Reportaje al Grupo empresarial resultado de mas de 30 años del trabajo
de organizaciones comunitarias en la Parroquia rural Salinas,
en la Provincia de Bolívar. Los creadores de la famosa marca de
Pizzerías y Delicatessen Salinerito.
Un pueblo empresario – emprendedor
Sorpresa para nosotros, fue encontrar una población sin pobreza, con una orientación marcada hacia la producción y a la comercialización de sus productos, y muchos de ellos usando la misma marca del niño alegre sentado, con poncho y unas botas para el lodo. Todos parece que tienen iguales oportunidades. Luego de ver esto nos convencimos que “El Salinerito es todo el pueblo”.. pero también que todo el pueblo es dueño de El Salinerito.
El Padre Antonio
Enrique Cachimuel nos había mencionado que allá por los años 70, Salinas de Guaranda era solamente unas cuantas casitas rústicas, muchos de sus habitantes analfabetos … pero que llegó desde Italia el padre Antonio Polo como Misionero Salesiano, quien con sus grandes ideas, “haciendo camino al andar” y con una gran dosis de liderazgo, motivó el cambio de rumbo de la entonces pequeña población, convirtiéndose en un pueblo emprendedor, pero con una filosofía denominada de “economía solidaria”.
De alguna manera ya conocíamos pequeños datos de esta historia… pero en realidad, es diferente estar en el lugar de los hechos.
Enrique nos dio el honor de presentarnos al Padre Antonio, a quien podríamos denominar en léxico empresarial como El “Presidente Vitalicio” o “Presidente de Honor” del Grupo Empresarial “El Salinerito”, con la gran diferencia que su residencia continúa siendo aquel pequeño y modesto departamento de madera, construido junto a la Iglesia del Pueblo.
Junto a una taza de café y queso fresco que nos fue servido por el propio padre Antonio y líderes de la Organización, nuestra conversación giró en varios tópicos, esto nos permitió captar en el Padre Antonio la presencia de una gran energía motivadora, una gran confianza que el milagro de Salinas (como lo calificamos nosotros) pueda ser realidad en otras partes del País para reducir y eliminar los niveles de pobreza, eliminar la opción de migración, elevar los niveles de educación y desarrollo.
"Economía Solidaria es la que pone
en el centro a la persona humana
con su elemento de convivencia.
Esto es lo que hacemos en Salinas.
La parte económica es un
elemento invalorable para la
persona humana,
pero no es el fin" Fuente http://www.aefran.org/salineritoreportaje.html
Padre Antoni
Comentarios