En 1978, el padre Antonio Polo, quien hacía obra en Bolívar, propuso a las comunidades indígenas de Salinas organizarse, hacer microempresas para elaborar quesos y, de esta manera, mejorar la situación económica de las 1.500 personas que vivían en ese sector.
Su idea se plasmó gracias a la transferencia de tecnología del gobierno suizo y el financiamiento de algunas Organizaciones No Gubernamentales, ONG.
Veinticinco años después, la empresa Queseras de Bolívar, que comercializa la marca Salinerito, se autofinancia y ocupa el 25% del mercado de quesos. Ahora busca ganar mayor mercado en el país.
Según Luis Vásconez, gerente administrativo de la comercializadora de la empresa, el modelo productivo aún considera a la microempresa como la base fundamental, pues actualmente unas 60 comunidades elaboran los quesos, que luego son vendidos en todo el Ecuador.
Vásconez también contó que Queseras de Bolívar tiene previsto realizar una campaña para el consumo masivo de los productos que no se limitan a la rama de quesos.
Es que en las cinco tiendas de Quito se pueden encontrar 20 tipos de quesos, pero además embutidos y unas tablitas de bocaditos.
Entre las estrategias que utilizan también se han empeñado en bajar los precios de los productos en el 20%.
Las microempresas que conforman Queseras de Bolívar producen diariamente 5.000 kilos de queso.FUENTE http://www.eluniverso.com/
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