Más concreta, más comprensible y con más detalles. Facebook ha modificado su normativa de publicación de contenidos para intentar evitar la divulgación de ciertas imágenes y comentarios que no se ajusten a sus términos de uso.
En la nueva directriz se ha añadido un epígrafe dedicado a lo que han venido a denominar «organizaciones peligrosas». Además, la plataforma, que alberga a más de 1.390 millones de usuarios en todo el mundo, recoge ejemplos acerca de las imágenes de desnudos que no están permitidas.
El objetivo de este cambio en la normativa es ser más claro y ajustarse a las exigencias demandadas por los usuarios, al tiempo de evitar la confusión originada en algunos casos.
Organizaciones terroristas
Facebook ha aclarado que los mensajes violentos, las publicaciones relacionadas con organizaciones terroristas o sus miembros están prohibidas y no se ajustan a la normativa. Tampoco se podrá hacer alabanza o mostrar apoyo a actos terroristas.
«Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos. No está permitido que las organizaciones involucradas en terrorismo o actividades delictivas violentas tengan presencia en nuestro sitio web. También prohibimos la planificación, promoción y celebración de acciones que hayan provocado o puedan provocar pérdidas financieras a terceros, incluidos los robos y los actos de vandalismo», explica.
Adiós a las nalgas y culos
La aparición y divulgación de imágenes en las que aparezcan nalgas, culos o glúteos estarán prohibidas en la nueva versión de las cláusulas, que ahora detalla las limitaciones de los contenidos de desnudos. Así, están prohibidas las imágenes de pechos femeninos si se incluye el pezón, una propuesta que supone demostrar su cruzada contra la pornografía inaugurada desde hace tiempo por parte de algunas compañías tecnológicas.
En ese sentido, se han añadido ciertas restricciones en las que se informa al usuario que se prohiben también las descripciones de los actos sexuales. Pese a la discrepancia originada en otras ocasiones, Facebook ha añadido que se muestran a favor de permitir que las fotos de mujeres que participan activamente en la lactancia o muestran sus pechos tras practicarles una mastectomía. «Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando», informa.
Acoso
Otras de las prohibiciones que recoge la nueva normativa incluye la publicación de imágenes alteradas y manipuladas con el objeto de «degradar» a un individuo así como la divulgación de vídeos que recojan secuencias en la que aparezca una cierta intimidación hacia otra persona.
«Permitimos que nuestros usuarios se expresen libremente sobre temas o personas de interés público, pero cuando recibimos avisos de conductas acosadoras dirigidas a particulares, tomamos las medidas correctivas oportunas. Enviar múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una forma de acoso», escribe.
Mensajes violentos
Contar delitos cometidos o describir actividades criminales también estarán prohibidas. Según los términos de uso se prohibe la divulgación de este tipo de mensajes. «Facebook no permite el lenguaje que incita al odio, aunque diferencia entre el discurso serio y el humor. Si bien te animamos a que cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, no permitimos que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad», reza.
Autolesión
La plataforma, creada en 2004, explica ahora que los comentarios y publicación de imágenes en las que aparece una persona que se ha autolesionado se eliminarán, incluso si se realiza en clave de humor, aunque destaca que no se considera la «modificación del cuerpo» para fines estéticos.
«Eliminamos el contenido que anime a hacerse daño, o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes. También colaboramos con agencias de prevención del suicidio de todo el mundo para ofrecer asistencia a las personas que la necesiten», recoge.
Contenidos con copyright
Otra de las cuestiones que recoge la directriz es acerca de la divulgación de contenidos que operan bajo los derechos de autor. «Antes de compartir contenido en Facebook, asegúrate de tener derecho a hacerlo. Te pedimos que respetes los derechos de autor, las marcas comerciales y cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual que correspondan», subraya.
Comentarios