"El Salinerito" es una organización productiva comunitaria nacida en la provincia de Bolívar, encargada de elaborar productos lácteos de alta calidad.
Su gerente general, Fabián Vargas, manifiesta que "El Salinerito" abarca una serie de iniciativas de índole productivo y de comercialización. "Lo más relevante es el tema de leche y lácteos a nivel de quesos artesanales".
Agrega que han tenido un crecimiento progresivo "porque promovemos grupos de economía solidarias donde lo fundamental son las personas y también damos un valor agregado a las materias primas".
Bajo esta iniciativa se agrupan 50 pequeñas organizaciones comunitarias, que forman un gran consorcio de queseros a nivel nacional. "Esto nos permite procesar alrededor de 30 mil litros de leche al día y 3 mil kilos de quesos diarios". Además, gracias a sus propias estructuras comerciales, han logrado colocar sus productos en los principales mercados del país.
Este éxito –sostiene- está enmarcado en el trabajo comunitario donde los productores son los dueños a través de las cooperativas y articulamos todo el círculo de la cadena de valor, donde si tenemos una leche de calidad, obtenemos un tengo un precio justo y un producto de calidad. Además "hay un sentido de pertenencia muy fuerte en las personas".
Al momento, "El Salinerito" paga USD 40 centavos por un litro de leche y devuelven el suero valorado en USD 3 centavos, es decir, estamos pagando USD 43 centavos a los pequeños productores de los sectores rurales más alejados. En suma este proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población bajo los principios del cooperativismo. FUENTE: http://www.pichinchauniversal.com.ec/
Comentarios