Salinas de Bolívar
Ubicada a 3.550 msnm. El pueblo es el centro de una zona en la que existe una gran cantidad de actividades agro-industriales y artesanales. Se ha logrado la producción de quesos, mortadela, salame, con tecnología suiza, productos lácteos que son exportados a diferentes partes del mundo, el cultivo de hongos es otro rubro importante de la región para lo cual se utiliza numerosa mano de obra del sector en su recolección y procesamiento.
La parroquia de Salinas es famosa por las fábricas y empresas comunitarias, las que se establecieron gracias a misioneros católicos salesianos llegados en la década de 1970. Además este poblado surgió por la producción de sal, actividad que se realizaba desde antes de la llegada de españoles, la importancia que tenía esta zona era tal, que en ella existían delegaciones de varios grupos étnicos que aprovechaban la sal mineral que se obtenía, esta sal rica en yodo ayudó para que la gente no tenga enfermedades relacionadas con la deficiencia de este mineral.
Se ha logrado la producción de quesos, mortadela, salame, con tecnología suiza, productos lácteos que son exportados a diferentes partes del mundo, el cultivo de hongos es otro rubro importante de la región para lo cual se utiliza numerosa mano de obra del sector en su recolección y procesamiento. Actualmente existe un Grupo Juvenil, que trabaja para impulsar el turismo y apoyar el desarrollo de Salinas. En Salinas las microempresas comunitarias han contribuido al desarrollo del turismo.
Salinas ofrece una belleza paisajística muy variada, sus características geológicas indican erosión, con efectos notorios en el páramo y moderados en la parte baja, la superficie procede de flujos de lava de andesita.
Cerca al pueblo existen farallones que son el resultado de procesos erosivos de miles de años, en muchos de ellos existen cavernas, que presentan características de ser utilizadas como viviendas en el pasado precolonial.
Comentarios