INTRODUCCION
El proceso de producción de chocolate se desarrolló luego de la llegada de los europeos a América y de la introducción del chocolate en la alta sociedad europea. Este proceso industrial hizo aumentar la producción de chocolate y derivados del cacao. Este proceso de producción hoy es conocido en el mundo entero, y las diferencias entre los distintos productos de chocolate y cacao que conocemos se deben a recetas e ingredientes secretos que hacen cada producto único, dándole su toque especial.
El 80% de los productores ecuatorianos son pequeños, y existe deficiencia en la tecnología. En el país en esta industria ha tomado relevancia dada la creciente demanda mundial por
parte de los consumidores de todas las edades y la ventaja a nivel mundial que representa el
producir internamente sus principales materias primas que son el cacao, el azúcar y la glucosa. Es por esto que las empresas confiteras y chocolateras ecuatorianas han apostado
a la inversión en investigación y desarrollo y a la adquisición de infraestructura y maquinaria necesaria para llevar a cabo esta actividad, con el fin fortalecer el mercado interno y así aumentar la competitividad en el ámbito internacional, potencializando las exportaciones.
Seis fábricas chocolateras mueven el 37% del mercado mundial, donde cada año se venden cerca de USD 74 000 millones. La industria más sabrosa del mundo tiene un crecimiento anual del 4%, según cifras de la Organización Internacional de Cacao
Nestlé, con su sede en Suiza, es el líder indiscutible del sector. Según la ICCO, maneja el
10,1% de las ventas de chocolate. Su estrategia se basa en crear productos especiales para cada mercado donde establece sus dominios
El plan estratégico que se aplica en la empresa CONFITE EL SALENERITO que es una empresa nacional que contribuya a la población de la misma zona generando más de 100 plazas de trabajo directa o indirectamente por lo tanto; la producción y comercialización de los chocolates dinamiza la economía del país. Donde el plan estratégico es el sistema de distribución siguiendo una cadena de logística que mejore el tiempo y disminuya los costos.
ORGANIZACION
El “Gruppo Salinas” pretende asumir esta tarea de forma responsable, consensuada y técnica de manera que Salinas tenga un horizonte definido y un futuro promisorio para las nuevas generaciones, digno de ser imitado por otras poblaciones.
La empresa CONFITE SALENERITO su actividad fundamental es la producción y comercialización de chocolates y turrones.
datos informativos
Provincia: Bolívar Cantón:
RESEÑA HISTORICA
Época precolombina Salinas se caracterizaba por la producción de sal, realizada por los indios Tomabelas en 1960-1970: Las haciendas comenzaron a redistribuirse y 1964-1973: Las leyes de Reforma Agraria mejoro las vidas de zonas agrícolas. En 1970: Inicia el proceso organizativo y de cooperativas en Salinas y en 1971 el Estado ecuatoriano reconoció la propiedad legal de las minas la Cooperativa Salinas.
La caída del precio de la sal1976–1977 visita zonas lecheras gobiernos del Ecuador y Suiza.
1978 se firmó el acuerdo bilateral para desarrollar queseras en Ecuador - FEPP El 16 de junio de 1978 empezó a funcionar la primera quesera denominada
“El Salinerito” y luego con la misma marca el confite el salenerito Inicia en 1992
produciendo artesanalmente: pasta de cacao turrones chocolates y mermeladas. Todo inicio con maquinaria artesanal y en espacios humildes y reducidos, inicios duros , pero
gracias a la voluntad de muchas personas : dirigentes , trabajadores, voluntarios nacionales y extranjeros y en especial al constante acompañamiento de padre Antonio Polo la actividad ha ido mejorando, hasta llegar al actual excelente posiciones en el mercado nacional e internacional. De esta forma contribuimos a hacer realidad la construcción de un mundo de economía solidaria
destinado
• Mercados extranjeros: EEUU- JAPON E ITALIA
• En el mercado local: Ciudades de Guaranda, Ambato, Quito, Guayaquil y cuenca
PRODUCTOS
• CHOCOLATES
• Chocolate con Leche
• Chocolate blanco
• Chocolate fondente
• PASTA DE CACAO
• Pasta de cacao
• Chocolate de taza
• TURRONES
• Turrones de Mani
• Turrones de macadamia
• MERMELADAS
• Mermeladas de mortiño
• Mermeladas de mora
• Mermeladas chamburo
RECURSOS
FUNCIONES
FUNCIONES DEL DIRECTORIO
1. Elegir al directorio de la fundación quien durara tres años renovables
2. Aprobar el reglamento interno de la Fundación
3. Elegir de entre sus miembros al presidente y vicepresidente
4. Identificar y definir las líneas de acción social y pastoral de la fundación
5. Asesorar al consejo de desarrollo social y pastoral general
6. Enajenar bienes de mayor cuantía
7. Decidir sobre la disolución de la fundación y el destino de sus bienes
8. Autorizar al director la suscripción de convenios con organismos nacionales o internacionales
9. Estudiar y aprobar las reformas a los estatutos acordes a
las realidades institucionales. Las reformas puedesn ser propuestas por los diferentes órganos y autoridades que componen la Fundacion
FUNCIONES DE CONSEJO PASTORAL GENERAL
1. Elegir de entre sus miembros al representante para el Directorio
2. Revisar el plan operativo anual, presupuesto y balances (mensuales, trimestrales, semestrales) para su aprobación final de parte del directorio
3. Convocar a la asamblea general en los momentos importantes
4. Coordinar las actividades de las distintas áreas sociales y pastorales
5. Elegir a los coordinadores de los equipos de Desarrollo Social.
6. Velar para que el núcleo animador constituya el alma de todas las actividades sociales
PROVEEDORES
Productores de cacao San Luis provincia de Bolívar
Ganaderos Salinas
PRINCIPALES MATERIALES, IMFORMACION, TECNOLOGIA.
• Conjunto maquina compacta: quebrador, descascador, clasificador de almendras o semillas de cacao
• Tostador de nibs de cacao
• Enfriador de nibs de cacao
• Silo para los nibs de cacao tostados
• Molienda de los nibs de cacao
• Conjunto de moldes p/ chocolate amargo:
• Selladora de bolsas plásticas
• Balanza eléctrica digital
• Balanza de plataforma.
• Fórmulas de proceso
IMPLICADOS
DIRECTIVOS
Directorio
Consejo pastoral general Fundación familia salesiana GOBIERNO
Servicio de rentas internas
Registro sanitario ( ministerio de salud)
INEN estándar de calidad
Ministerio de transporte
Municipio de salinas permiso de funcionamiento
Ministerio de ambiente
Superintendencia de bancos
MIES
PROVEEDORES
Productores de cacao
Suministros
CLIENTES
Tiendas
Supermercados
Terminal terrestre de Guaranda
Consumidores finales
Distribuidores a nivel nacional
Exportación
COMPETIDORES
Nestlé (internacional)
Grupo marianitas de Guaranda (local)
COMUNIDAD
Empleados
Personal de administracion –operación
Grupo de interés especial
Agencia Suiza para el desarrollo y Cooperación
Banco interamericano de desarrollo
Otras entidades nacionales e internacionales para cooperación y desarrollo
INDICADORES
Conceptos de indicadores
1.- precio del mercado.- al analizar la evolución del precio del mercado de las
Acciones accedemos a información importante sobre la empresa.
2. Utilidad Neta: esto refiere a la suma de las utilidades generadas por cada centro de responsabilidad.
3.- dividendos -Desventajas: depende del criterio de la dirección de la empresa, o sea puede estar influenciado por intereses cortoplacistas más que por la conveniencia dela empresa.
Calidad de los Pedidos Generados.- Número y porcentaje de pedidos de compras generadas sin retraso, o sin necesidad de información adicional.
Entregas perfectamente recibidas.- Número y porcentaje de pedidos que no cumplen las especificaciones de calidad y servicio definidas, con desglose por proveedor
Nivel de cumplimiento de Proveedores.- Consiste en calcular el nivel de efectividad en las entregas de mercancía de los proveedores en la bodega de producto terminado
Costo de Almacenamiento por Unidad.- Consiste en relacionar el costo del almacenamiento y el número de unidades almacenadas en un período determinado
Nivel de Cumplimiento Del Despacho.- Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un período determinado.
Nivel de Utilización de los Camiones.- Consiste en determinar la capacidad real de los camiones respecto a su capacidad instalada en volumen y peso.
Nivel de cumplimiento entregas a clientes.- Consiste en calcular el porcentaje real de las entregas oportunas y efectivas a los clientes
Costos Logísticos.- Está pensado para controlar los gastos logísticos en la empresa y medir el nivel de contribución en la rentabilidad de la misma.
Inflación.
El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Vamos a dejar un poco la simpleza conceptual para explicar cómo este fenómeno puede llegar a producir resultados muy dañinos para la economía en general y el desarrollo de un país.
Desempleo.
El fenómeno del desempleo se presenta, entre otras razones, cuando la cantidad de equipos, recursos financieros y técnicos con que cuenta un país son insuficientes para permitir el empleo de toda la fuerza de trabajo disponible
P.I.B.
El PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.
P.N.B.
Medida del flujo total de bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de factores productivos de propietarios de residentes en el País, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional
Ingreso Nacional.
• Del Ingreso Nacional al PIB (Nuevamente la circularidad económica): La producción puede
también obtenerse según la remuneración a los factores productivos, sumando:
Indicadores de competidores
• Marca.- marca del producto
• Calidad.- eficacia del producto
• Costo.- costo de los productos
INDICADORES DEL CLIENTE
CALIDAD.- medido como el porcentaje de interacciones con solución en un solo contacto sobre el volumen total de interacciones. Con este se medirá la cantidad de interacciones cerradas satisfactoriamente para el agente y puede ser ligeramente superior el indicador para la atención presencial sobre la telefónica; de todas maneras el indicador deberá ser superior al 85% para mostrar realmente que los agentes de cara al cliente tienen poder de decisión, la empresa tiene procedimientos claros, ágiles, y construidos a partir de las necesidades de sus clientes; y además, ha generado unas instancias de solución tan ágiles, inmediatas en respuesta y creativas para garantizar que el agente de cara al cliente tendrá siempre soporte de algún funcionario al interior de la empresa para ayudarle a dar respuesta inmediata al cliente.
SATISFACCIÓN.- que medirá el porcentaje de clientes que contactan la empresa manifestando alguna insatisfacción – queja o reclamo -, contra el total de contactos atendidos. Este deberá ser un indicador decreciente; es decir, con una adecuada gestión de la Dirección de Servicio al Cliente, procedimientos construidos con “cara de cliente” y actualizados de manera permanente, con acuerdos de servicio negociados con todas las áreas para garantizar que todas tengan al cliente como su prioridad y con un compromiso total de la Dirección hacia la excelencia operativa, las quejas, reclamos e insatisfacciones de los clientes deben disminuir permanentemente.
RETENCIÓN DE CLIENTES obtenido a partir de los clientes retenidos que solicitan retiro del servicio contra el total de clientes que lo solicitan. Como se sabe, la retención de clientes tiene que ser una responsabilidad de Servicio al Cliente ya que dicha área responde por las
AUTOSUFICIENCIA obtenido a partir del volumen de facturación que generan todos los canales de servicio contra el costo total del área..
DE COSTOS POR ATENCIÓN que permite medir lo que cuesta cada atención por canal de contacto y en él se deben incorporar los diferentes contactos por horarios, por agente, por canal. A través de este indicador deberá la empresa tomar acciones con respecto al tipo de canal que con menos costo le produzca a los clientes máxima satisfacción y para su cálculo es necesario incluir el costo total de la
DE ROTACIÓN DE PERSONAL.- Siendo Servicio al Cliente un área que requiere capacitación intensiva permanente y ser la administradora directa de los momentos de verdad con los clientes y en consecuencia tendrá la responsabilidad de convertirlos en ingresos, el aumento en la rotación del personar además de resultar muy costosa puede
Mostrar a las claras que no existe suficiente motivación económica y humana para producir los resultados en satisfacción de cliente y excelencia en servicio.
MATRIZ DE LISTA DE IMPLICADOS
FILOSOFÍA EMPRESARIAL
La empresa está estructurado solo por misión, visión, creencia y las reglas y políticas esta estructurado un tipo reglamento inter no dentro de la empresa pero no detallan lo que es reglas, normas, políticas y principios.
El equipo de investigación va plantear las reglas, políticas, normas de la empresa.
MISION
Somos una institución con espíritu salesiano que promueve el desarrollo de salina con valores evangélicos. Además formulamos propuesta para canalizar recursos humanos y económicos e implementar programas en educación, medio ambiente y salud formación de talento humano proyecto sociales y actividades productivas.
Comentario
Está bien elaborada la visión, pero falta; una orientación hacia donde está dirigido, cuál es su función como empresa y para quienes trabajan. Entonces el equipo de investigación va a diseñar la misión.
MISION
Proporcionar a nuestro cliente un producto de calidad, Promoviendo el desarrollo socioeconómico dentro de la comunidad, garantizando producto de calidad cumpliendo valores evangélicos, para mejorar la estabilidad económica de la zona, Con los recursos necesarios, como el talento humano, material, tecnológico,
VISION
Vemos a la FFSS como una organización que promueve los valores de reino de Dios y de la economía solidaria en los procesos de desarrollo de salinas en los campos de la evangelización la educación y la salud.
Comentario
Falta una mejor elaboración del visión, porque no está especificando hacia donde quieren llegar como empresa confite, sino que está dirigido más al religión , por lo tanto diseñamos la visión.
VISION
Ser una empresa capaz de competir en el mercado nacional e internacional. Ofertando producto de calidad, promoviendo el desarrollo económico de salinas, alcanzando estándares internacional.
PRINCIPIOS
• La socialización de los excedentes
• El sentido comunitario
• Equidad de género
• Respeto a los derechos y a la cultura andina comunitaria.
• Cumplir con los procedimientos planteados
VALORES
Transparencia: Líneas de comunicación e información, confiables y oportunas, que fomentan la confianza y participación y aseguran el compromiso. Democracia: Conocimiento y aplicación de deberes y derechos ciudadanos, participación crítica y comprometida y, alternabilidad en los distintos niveles de participación. Solidaridad: Complementación de esfuerzos, distribución equitativa de los beneficios y énfasis en los espacios de solidaridad, sobre todo hacia la población más desfavorecida. Responsabilidad: Conocimiento, compromiso y cumplimiento consistente con el logro de los objetivos establecidos y las acciones de superación individual y colectiva. Honestidad: Respeto al derecho ajeno en todos los ámbitos del convivir social . Lealtad: Acatamiento voluntario de los principios y valores esenciales en las personas y en la sociedad.
CREENCIAS
• Todos estos valores, en el proceso Salinero, toman su fuerza e inspiración en la propuesta evangélica del Reino de Dios.
NORMAS
• Garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos
• Cada quien en su puesto de trabajo
• La calidad de producción
REGLAS
• Mantener limpio el área de trabajo.
• Ningún trabajador podrá tomar material o producto sea quien sea sin previa requisición.
• No platicar en horas de trabajo
• Se deberá tener el 100% de atención en horas de trabajo.
• Cumplir con las metas de venta y producción
• Mantener la comunicación de cualquier problema directamente con el jefe inmediato
• Solicitar permisos de 3 a 2 días con anticipación del día solicitado
• Falta al trabajo sin justificación sancionada
POLITICAS
• Materia prima local e importada
• Agradarle al cliente y que se sienta como en casa.
• Políticas de liberación económica (1990)
• Competitividad
• Identidad cultural
• Construcción social para el buen vivir
• Competitividad
• No ingresar a la planta de producción personas particulares
• incluye actividades desde cadena alimenticia , producción hasta su comercialización
• Brindar transparencia a los consumidores, que cada vez debemos ser más exigentes en identificar la naturaleza de los productos que adquirimos.
Dimensión económica
Determina la prosperidad y bienestar de la economía.
Las dimensiones económicas más relevantes son:
Dimensión Definición
Crecimiento de la economía Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
Tasa de interés Es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo.
Tasa de inflación Re fleja el aumento porcentual de los precios en un cierto período temporal.
Costo de vida Representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.
Poder adquisitivo El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero.
Impuestos El impuesto es una clase de tributo, obligaciones regidas por derecho público.
Presupuesto Institucional Es un instrumento de gestión económica y financiera, que aprueba el marco de los ingresos y gastos del ejercicio y constituye por tanto, la autorización máxima para comprometer gastos, debiendo sujetarse su ejecución a la efectiva recaudación, captación u obtención de los ingresos.
Sueldos y Salarios Es la suma dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado
Canasta Básica Es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso
Renta Nacional Es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año
El PIB Producto Interno Bruto
Balanza de pagos Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo
Paro Es una protesta, paralización o huelga, contra determinadas circunstancias por parte de la sociedad.
Mercado de capitales Es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo.
La inversión extranjera Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas.
Distribuidores Es aquel empresario que pone a disposición de los consumidores finales para su consumo
Financistas Persona que aporta el dinero necesario para una empresa.
Proveedores Persona o sociedad que suministra la materia prima utilizada para producir los bienes o servicios necesarios para una actividad
Competidores Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor.
Acreedores Es aquella persona (física o jurídica) legítimamente autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.
Dimensión Político – Legal
Factores políticos y judiciales pueden generar oportunidades y amenazas.
Las dimensiones políticas – legal más relevantes son:
Políticas regulatorias
Dimensión Definición
Las leyes sociales de carácter general Normas que rigen el comportamiento de los ciudadanos en la sociedad.
Los programas públicos Son acciones que realizan las personas siempre estableciendo objetivos, estrategias, actuaciones para llevarlos a cabo en beneficio de la comunidad.
Política fiscal Configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.
Situación política Es el análisis de los componentes políticos de la situación, pero siempre interactuando con las otras dimensiones de la vida social.
Política económica Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países
Legislación económico-social Es el conjunto de reglas que regulan el ámbito económico que se ve relacionado con lo social.
Estabilidad Política Es la situación equilibrada de diversas variables en un plazo apreciable.
Normativas que regulan el suministro de información Son normativas creadas para cuando alguien provee información.
Política impositiva: Es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente relativo a los impuestos.
Mecanismos de comunicación Son las diferentes formas de cómo llegar a las personas pero siempre respetando los reglamentos de información.
Las políticas monetarias Es la que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.
Nueva Constitución política Es la madre de las leyes que ayuda a regir el comportamiento de la población.
Ley de Transito Ayuda al control de la movilidad para que esta sea eficiencia y eficaz logrando así la efectividad.
Apoyo e incentivo a empresas en potencia Son apoyos monetarios y morales que dan para quienes están comenzando.
Dimensión Socio – Cultural
Los cambios sociales, culturales, ambientales y composición de la población, afectan a todas las industrias.
Las dimensiones socio – culturales más relevantes son:
Dimensión Definición
Subpoblación de algunos países Una subpoblación es el subconjunto de la población formado por los elementos de la población que comparten una determinada característica
Mercado de trabajo Es conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena.
Índice de conflictividad social Es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.
Grupos sociales Es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Grupos étnicos un grupo de personas con una misma identidad ancestral, en lo que hace a cultura, geografía, tradiciones, costumbres, lengua.
Grupos religiosos es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural
Migración desde las zonas rurales Desplazamiento de personas hacia áreas urbanas
Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales
Sindicatos Grupo de personas que buscan hacer cumplir sus derechos.
Conflictividad laboral Es la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados.
Defensa del consumidor Derecho del consumo es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios
Dimensión Tecnológica
El cambio tecnológico puede ser creativo o destructivo.
Las dimensiones tecnológicas más relevantes son:
Dimensión Definición
Tendencia a la automatización Se refiere a hacer todos los trámites solo por la red.
Conocimientos científicos y tecnológicos Esto es el incremento de nuevas tecnologías y el acceso de la población a la mayoría de ellas.
Servicio de repuestos Se refiera a la entrega de repuestos por parte del distribuidor en el lugar requerido.
Infraestructura científica y tecnológica Se refiere a la implementación de mayor infraestructura con conocimientos más científicos y usando tecnología de punta.
La productividad Con el aumento de la tecnología el nivel de la producción se incrementara.
Disponibilidad nuevas tecnologías Esto refiere a la accesibilidad por parte de la empresa a nuevas y buenas tecnologías.
Uso de electrónica en procesos de la empresa Se refiere al mayor uso de la red para emplear el servicio.
Tecnología computacional Se refiere a la nueva tecnología en los computadores.
Uso del internet (Redes Sociales) Se refiere al uso de las redes sociales como sistema de información.
Innovación en sistemas operativos. Se refiere a la creación de sistemas operativos mas eficaces.
Tecnología aplicada a los servicios que otorga la organización Se refiere al mayor uso de la tecnología en los servicios ofrecidos
Dimensión Medio ambiental
Dimensión Definición
Educación Ambiental Dar conceptos a las personas quienes desconozcan como vivir una vida sin contaminación.
La explotación indiscriminada y sin planificación Esta se refiere a la tala indiscriminada de árboles que no realizan un estudio para detectar las amenazas que se pueden presentar en el futuro.
Contaminación por emisiones Esta se refiere a todo tipo de maquina que emite co2
Deterioro de las carreteras Este deterioro de las carreteras se dan por el impacto o fenómenos de la naturaleza.
Programas de reciclaje Mejorar el ambiente y la salud de la comunidad mediante el reciclaje.
Dimensión Informacional
Dimensión Definición
Publicidad en medios de comunicación Ayuda a que las personas conozcan lo que se está auspiciando.
Publicidad en redes sociales En la actualidad las redes sociales con un medio de comunicación muy importante con lo cual se debe aprovechar para hacerse conocer.
Programas innovadores para la comunicación Cuando se innova las personas tienen un poco más de curiosidad por lo que se está dando a conocer.
Operaciones para conseguir información Se realizan procesos los cuales tienen el único fin de recolectar la mayor cantidad de información.
Datos de fuentes primarias Son datos que se obtienen de primera mano relativos a algunos temas.
Datos de fuentes secundarias Son datos que se basan en textos de hechos reales.
• Manufacturas
• Servicios
Control de calidad:
• Normas y especificaciones
• Inspección de pruebas
• Registro de inspecciones
• Métodos de recuperación
Mercadotecnia
Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir factores y hechos que influyen ene le mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que es esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al
precio más adecuado.
Investigación de mercados:
Planeación y desarrollo del producto:
• Empaque
• Marca
Precio
Distribución y logística Ventas Comunicación:
• Promoción de ventas
• Publicidad
• Relaciones públicas
• Medición del trabajo.
• Métodos del trabajo.
• Análisis y control de fabricación o manufactura.
• Planeación y distribución de instalaciones.
• Administración de salarios.
• Higiene y seguridad industrial.
• Control de Calidad
• Planeación de preproducción.
• Determinar la secuencia de operaciones.
• Determinar la carga de las maquinas.
• Seleccionar los métodos preferidos de trabajo.
• Comprobar las preparaciones de los medios.
• Comprobar los niveles de inventarios.
• Desarrollar los dibujos de diseño.
• Despacho.
• Hacer las requisiciones de compra.
• Completar las autorizaciones de mano de obra.
• Mandar las ordenes de ruta.
• Despachar las ordenes del almacén.
• Mandar las ordenes de trabajo.
• Apresurar.
• Vigilar el flujo de materiales.
• Examinar los costos de mano de obra.
• Investigar las áreas del problemas.
• Iniciar las acciones correctivas.
• Registrar los retrasos, desperdicios, etc.
Creación
La base de cada departamento de producción y operaciones es la creación de productos o servicios. Tradicionalmente, la producción incluye el montaje físico de las mercancías pero también puede incluir productos basados en datos como sitios web, servicios de análisis y servicios de procesamiento de pedidos.
Servicio al cliente
En muchas empresas, el departamento de producción y operaciones contiene el departamento de servicio al cliente que responde a las necesidades del cliente después de la compra de bienes o servicios. La función de apoyo por lo general se da a través del teléfono, en línea o soporte basado en correo.
Beneficio
La función principal del departamento de producción y operaciones es producir un producto o servicio que cree ganancias e ingresos para la compañía. La actualización del beneficio requiere un estrecho control de los gastos, la metodología de producción y el costo de los insumos.
Evaluación
Cada departamento de producción y operaciones debe funcionar como una entidad que se auto-evalúa y que vela por la calidad, cantidad y costo de los bienes producidos. El análisis
por lo general toma la forma de métricas estadísticas, evaluación de la producción y presentación de informes de rutina.
Tareas
Las funciones comunes de un departamento de producción y operación incluyen la previsión, planificación, compras, diseño, mantenimiento, gestión de personal, análisis de flujo, presentación de informes, el montaje y las pruebas.
Cumplimiento
Los departamentos de producción y operaciones suelen funcionar como una entidad de cumplimiento que garantiza la entrega oportuna de la salida de la producción a los clientes. Tradicionalmente el cumplimiento es una función basada en transporte y envío, pero puede ser basada electrónicamente en un producto por datos.
Análisis
Las funciones estándar de análisis en un departamento de producción y operaciones incluyen el análisis de la ruta crítica, el análisis de control de existencias, el análisis de utilización, el análisis de capacidad, el análisis de insumos justo a tiempo, el análisis de la calidad métrica y el análisis de equilibrio.
GESTION DE TALENTO HUMANO
1. Función económica: Relacionada con salarios, incentivos y prestaciones sociales.
2. Función dinámica: Enganche, contratos, adaptación y evaluación de desempeño.
3. Función formativa: Capacitación y desarrollo de personal.
4. Función sanitaria: Exámenes médicos pre-ocupacionales u ocupacionales.
5. Función normativa: Reglamentos y políticas de manejo de personal.
6 Función de bienestar: Transporte, casino, recreación y deportes, entre otros.
matriz de prioridades
ANALISIS FODA
Análisis FODA
OPORTUNIDADES
• Tendencia al crecimiento.
• Tarifas accesibles
• Demanda de producción
• posibilidad de mejorar nuestros costos
• Nuevas tecnologías
• El mercado nacional
• Desarrollar nuevos productos
• Logística del producto
AMENAZAS
• Competencia Nacional , Extranjera
• El mercado se esta se esta concentrando en pocos clientes
• Tecnología cambiante
• Migración
• Poco crecimiento de la empresa
• Desempleo
• falta de variedad de productos
• mala administración
FORTALEZA
• Apoyo socioeconómico
• Buen desempeño del personal
• Cuentan con personal de la zona confiable.
• Buena capacitación
• Cuenta con valores evangélicos
• Buena calidad del producto
• producto de exportación
DEBILIDADES
• mala ubicación geográfica
• No cuenta con mantenimiento para el equipo de producción
• No cuenta con recursos financieros necesarios
• Bajo nivel de estudios de mercado
• Bajo nivel de ventas.
• No cuenta con asesoría de mercado
• Falta de departamento de marketing
• No se realiza sondeos de satisfacción al cliente
• Estrecha línea de productos
ARBOL DE PROBLEMA
Causas:
Déficit económico: se da porque no existe una adecuada manera de manejar el capital también se da porque no existe demanda del producto
Ubicación geográfica: no existió un adecuado estudio de terreno para asentar la empresa y así ser reconocida
Relacione con empresas de publicidad: falta una adecuada distribución de los bienes para una óptima promoción de la empresa en el país
Falta de conocimientos técnicos: la empresa no tiene los recursos necesarios para contratar personal idóneo .además la empresa trabaja con valores evangélicos q ayuda a las personas del sector mismo
No hay reconocimiento de la marca: la empresa no cuenta con una empresa de publicidad para la promoción del producto solo trabaja para la provincia ya q solo en la zona es conocida más no nacionalmente
Efectos:
Déficit económico: conlleva a grandes y fracasos, problemas financieros endeudamientos y quiebra en la empresa
Ubicación geográfica: no se conozca el producto y tenga grandes pérdidas de producto ya q no circularía en el mercado
Relacione con empresas de publicidad: no se conozca el producto y no tenga preferencia en el mercado
Falta de conocimientos técnicos: la empresa no produzca productos de alta calidad para poder competir en el mercado
No hay reconocimiento de la marca: no tiene quien le auspicie la poder ser reconocido en el mercado y así poder expender sus productos
objetivos
Objetivo general
• Definir estrategias publicitarias con medios de comunicación para que los consumidores conozcan su producto que son los chocolates, y de esta manera ser aceptados por los mismos s
Objetivos específicos:
• Buscar patrocinadores publicitarios con medios de comunicación gubernamentales para introducir el producto en el mercado nacional con marca el CONFITES EL SALINERITO desde el 2014-2015
• capacitar al personal de producción continuamente para lograr mejorar los estándares de calidad en la producción.
• Estructurar adecuadamente el área departamental de marketing para hacer conocer la marca CONFITE EL SALENERITO.
DETERMINACION DE LA BRECHA
OBJETIVOS DE LA EMPRESA CONFITE EL SALEINERITO
Objetivo general
Lograr que la empresa confites el salinerito se posicione dentro de una de las mejores productoras, distribuidoras y comercializadoras de chocolates en sus diversas presentaciones, en el mercado local e internacional
Objetivos específicos
Brindar empleo a los campesinos de la zona.
-Aumentar la rentabilidad de la empresa un 80%
-Penetrar en el Mercado Europeo (en principio España e Italia).
-Incluir nuevos productos en la cartera (Maracuyá, Guayaba y Plátano).
-Agilizar los procesos de producción un 30%. -Aumentar las dimensiones y Plantilla de la empresa.
-Adquirir nueva maquinaria para las operaciones de producción.
-Capacitación del personal.
-Ubicación de nuevos proveedores.
-Establecimiento de Agente comercial y empresa en Europa.
-Expansión de redes comerciales en Europa.
-Gestión de la cadena de suministro.
-Crear alianzas estratégicas con organizaciones de comercio justo en España e Italia.
-Establecer controles de calidad.
-Desarrollo de nuevos productos
-Prospección de clientes en otros países de Europa. Financiación Inversión inicial Proceso
La empresa confite el salinerito es una empresa en un etapa de crecimiento, tiene sus ventas normales para cubrir los gastos administrativos y operativos de la empresa, y capital para su producción.
Desde su creación la empresa ha contribuido directa o indirectamente a los pobladores de la zona, disminuyendo el nivel de extrema pobreza, evitando la migración de los jóvenes.
Tienes su puntos de venta nacionales a diferentes ciudades importantes del pais como Quito Guayaquil y Cuenca , mercados locales , y a tres países para exportar que son Japón Italia y estados unidos, todas esta gestiones ha realizado gracias al apoyo de organismos internacionales a pequeñas empresa
La empresa confite y las demás empresas con la marca el Salinerito contribuye los excedentes de sus ventas para obras sociales del sector, como escuelas guarderías, centros de capacitación para jóvenes.
ANALISIS ESTRATEGICO
PERFIL ESTRATEGICO
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS A APLICARSE
Capacitar técnicamente a los trabajadores en área de producción para cumplir con los estándares de calidad y competir con mercados internacionales.
Ofrecer los productos tipo snack y así abarcar un mayor rango de ventas colocando sus productos en nuevos puntos de ventas como supermercados y bares de escuelas en las principales ciudades del país.
Firmar convenios con empresas de publicidad radio y televisión gubernamentales para ofertar producto y dar a conocer su marca a nivel nacional e internacional.
FUNCIONES DEL DIRECTOR
1. Representar legal judicial y extrajudicialmente a la fundación
2. Dirigir la buena marcha de la Fundación, en concordancia con lo estipulado en los presentes estatutos y de lo terminado por los Consejo Directivos
3. Cumplir y hacer cumplir con los reglamentos internos, los estatutos, las políticas y lineamientos de los consejos directivos sociales pastorales
4. Presentar al directorio los informes técnicos y financieros
5. Gestionar la obtención de recursos técnicos y financieros para la adecuada marcha de la fundación
6. Proponer normas de inversión de los recursos financieros y someterlo a la aprobación de directorio
7. Contratar personal operativo de la fundación
8. Presentar los proyectos de inversión de los recursos financieros y someter a la aprobación de directorio
9. Realizar toda clase de gestiones actos y contratos relacionados con el giro social de la fundación
10. Abrir y cerrar cuentas corrientes, de ahorro, firmar conjuntamente con el administrador cheques
11. Solicitar la convocatoria a secciones ordinarias y extraordinarias a la asamblea general
FUNCIONES DE ASISTENTE DE CONTABILIDAD
1. Recibe, examina, clasifica, codifica y efectúa el registro contable de documentos.
2. Revisa y compara lista de pagos, comprobantes, cheques y otros registros con las cuentas respectivas.
3. Archiva documentos contables para uso y control interno.
4. Elabora y verifica relaciones de gastos e ingresos.
5. Transcribe información contable en un microcomputador.
6. Revisa y verifica planillas de retención de impuestos.
7. Revisa y realiza la codificación de las diferentes cuentas bancarias.
8. Recibe los ingresos, cheques nulos y órdenes de pago asignándole el número de comprobante.
9. Totaliza las cuentas de ingreso y egresos y emite un informe de los resultados.
10. Participa en la elaboración de inventarios.
11. Transcribe y aceza información operando un microcomputador.
12. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
13. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
14. Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
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