PLAN ESTRATÉGICO
5.1 Concepto Del Desarrollo
Salinas se enmarca en el concepto de un desarrollo sustentable, donde existe, equidad y respeto entre todos los actores sociales que realizan sus acciones en este territorio, que permite la igualdad de oportunidades sin distinción de ningún tipo de exclusión, se practique la democracia y participación ciudadana, con un acceso igualitario a los medios de producción (tierra, agua, etc..), educación, salud, alimentación y vivienda, que genere bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, con respeto al ecosistema y con emprendimientos encaminados a aprovechar y agregar valor a las materias primas de la zona que se procesan con un enfoque empresarial-comunitario.[1]
5.2 Principios Rectores
El desarrollo de la parroquia hacia el 2020, será conducido por los siguientes principios rectores, mismos que son los que han acompañado a la parroquia desde que inicio el proceso.
5.2.1 Nuestro modelo: La Economía social y solidaria
Se reconoce al ser humano como sujeto y fin y propendemos a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; con el objetivo de garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
5.2.2 Ahorramos y asumimos riesgos
Ahorrar es empezar el camino al desarrollo con el pie derecho, es poner mano al bolsillo y no extenderla para pedir ayuda y el préstamo como visión de inversión rentable que a la vez genera compromiso y cumplimiento; para esto la construcción y consolidación de los sistemas locales de crédito será una constante.
5.2.3 La solidaridad
Juntos logramos metas que nunca podríamos alcanzar en forma aislada, la ayuda mutua y el compartir, entendido también como su máxima expresión.
5.2.4 En el camino se ajusta la carga
Este principio, presente desde el inicio del proceso de desarrollo de Salinas, es inspirado en el Monseñor Cándido Rada; dando a entender que al inicio no necesariamente tendremos toda la información y/o recursos, pero que en el camino se realizarán los correspondientes ajustes.
5.2.5 La organización local
Nos agrupamos tomando como modelo los principios del cooperativismo.
5.2.6 La equidad de género
Un factor para una sociedad desigual ha sido históricamente la exclusión de género, en nuestra parroquia existen oportunidades para hombres y mujeres y tratamiento igualitario.
5.2.7 Educación de calidad y capacitación permanente
La educación libera y mediante un proceso de capacitación permanente se buscará perfeccionar las habilidades productivas.
5.2.8 Agregar valor a la producción agropecuaria local
El gran esfuerzo será que toda la producción agropecuaria de la parroquia salga de esta, con valor agregado, mediante su procesamiento en las empresas comunitarias.
Comentarios